sábado, 12 de noviembre de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=cYTIR3vxSZA

SYLLABUS ACADÉMICO

PROGRAMA: Educación en Valores
MATERIA: Fortalecimiento Familiar
CÁTEDRA: Educación de la Fe
DOCENTE: Sor Angélica
FECHA: Del 14 de noviembre al 18 de noviembre del 2011
HORARIO: 17h00 a 20h00 (14 de noviembre) y de 16h00 a 18h00 (18 de noviembre)  _________________________________________________________________
I. PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA
En la asignatura de “Educación en la Fe” se trata de fundamentar nuestra vida de acuerdo a los valores cristianos para fortalecer nuestra vivir con una dimensión superior de acuerdo a las convicciones que voy adquiriendo. Los valores religiosos que voy practicando ira cambiando mi actitud en las relaciones con los miembros de mi familia y mi entorno social. Esta cátedra busca dar una orientaciones a seguir y aplicar en la vida diaria con calidad y calidez. Seré capaz de tomar desiciones asertivas en la covivencia cotidiana. 

II. OBJETIVO GENERAL 
Fortalecer las relaciones familiares mediante un programa basado en didácticas virtuales para los padres de familia de la Unidad Educativa “Santa Dorotea”. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS -
-Determinar las fortalezas y debilidades de las relaciones familiares mediante la aplicación del FODA.
- Sustentar teíric y, biblica las relaciones fraternas en el núcleo familiar.
- Estructurar didacticamente los temas del proma fortaleciemiento familiar.
- Digitalizar el programa de fortalecimiento familiar con el Software libre.
- Aplicar el progrma de Fortalecimiento Familiar mediante un taller de capacitación al personal docente de la Unidad Educativa "Santa Dorotea".
- Evaluar durante el proceso para mejorar el desarrollo de los temas.

III. ESTRUCTURA DE LA CÁTEDRA
 Sesión 1: Lunes 14 de noviembre de 2011 
Presentación inicial del profesor y los padres de familia, expectativas de los participantes, conocimientos previos y experiencia, explicación del curso, revisión de objetivos, metodología y consensos, introducción del curso. (30 min) 
Tema 1: El matrimonio origen de la familia. - 17h 30: Introducción al tema y foro simple (10 min) - 17h 40: Dinámica sobre la familia (Cuadros, 2 grupos, 15 min) - 18h20: Charla, discusión y análisis (40 min) Receso (15 min) 
Tema 2: Toma de decisiones y requerimientos de la práctica de valores (Caso de estudio 1) - 18h50: Introducción al tema y foro simple (10 min) - 19h00: Charla, discusión y análisis (60 min) - 20h00: Exposiciones en grupo, caso de estudio (6 grupos, 10 min por grupo, 60 min) Sesión 2: Martes 15de noviembre de 2011 
Tema 3: Fundamentos de los Valores humanos y religiosos en las familias, - 16h00: Introducción al tema y foro simple (15 min) - 16h15: Charla, discusión y análisis (45 min) - 17h00: Comprensión de lectura (30 min) - 17:30: Exposición: Temas importantes religiosos, presentación de propuestas (60 min) Receso (15 min)  
Tema 4: Matrimonio y comunicación entre Dios y los hombres (Tics) - 10h45: Introducción al tema matrimonio y comunicación (10 min) - 10h55: Video sobre las diversas formas de comunicación, discusión. (20 min). - 11h15:Compartir sus experiencias (30 min)

IV. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 
La asignatura de “Educación en la Fe” está dividida en cuatro temas, que permiten jerarquirizar una escala de valores humanos y cristianos de calidad a través de la valoración de nuestra existencia por ser creados por Dios. El primer tema: “El matrimonio origen de la vida" tiene la finalidad de comprender el valor de la existencia y la responsabilidad de vivir con dignidad de hijos de Dios. El segundo tema: "Toma de decisiones y requerimientos de de la práctica de valores", es un argumento de suma importancia. El tercer tema: “Fundamentos de los valores humanos y religiosos en las familias", en este tema se busca comprender la necesidad de fundamentar la familia sobre los valores humanos y religiosos. El cuarto tema: “Matrimonio y Comunicación entre Dios y los hombre” aborda el diálogo que debemos tener con Dios, todos los días, donde encontraremos la fortaleceza para comenzar el día con entusiasmo y alegría, bendecidos por el Señor. 

V. METODOLOGÍA
Las experiencias, presentaciones, análisis y estudio de cada uno de los temas contemplados en esta asignatura se desarrollará a través de tres pasos generales: Obtención de criterios vertidos de acuerdo a sus experiencias relacionados con el tema de estudio a través de un foro simple, comparación con la Palabra de Dios, y la aplicaciónde un compromiso personal y familiar.

VI. EVALUACIÓN
La evaluación será con base a los siguientes criterios:
Participación en el foro      5 puntos;
Manejo de la Biblia           5 puntos;
Exposiciones                     5 puntos;
Compromiso y evaluación 5 puntos.

VII. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO 
Todos los temas se desarrollarán a través del análisis de las presentaciones de acuerdo al tema, observaciones de videos de Yuo Tube, estudio de la Palabra de Dios, y talleres de compromisos a aplicación. 

VIII. BIBLIOGRAFIA 
Ecuador, C. P. (1998). La Familia, Capítulo 4, Art. 37. Ecuador. Flores, R. (1994). Modelos Pedagógicos. Colombia. Hernández, A. C. (1999). Estrategias Innovadoras para la Formación Docente. Costa Rica. Humanos, D. U. (1948). La Familia. París. II, J. P. (2001). Exhortación Apostólica "Familiaris Consortio", numeral 15. Jerusalén, E. B. (2000). Biblia de Jerusalén. Bilbao. Latinoamericano, I. C. (1992). Doc. "Santo Domingo", nº 23a. Molina, F. C. (1997). El Matrimonio y la Familia en el Plan de Dios. Puerto Cabello. Mudarra, A. G.-B. El valor de la Familia. VIII ANEXO
http://www.youtube.com/watch?v=sU6rk29OIgg
http://www.youtube.com/watch?v=quoJ2mzFnaQ
http://www.youtube.com/watch?v=3I5LrP6YJLA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=aSW0CAQdGSM&feature=related







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola por favor ponga su comentario