sábado, 12 de noviembre de 2011



La familia en el «Documento de Aparecida» Según el obispo mexicano Rodrigo Aguilar Martínez Participante en la V Conferencia y responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Familia, el obispo de Tehuacán, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, analiza en las siguientes líneas, la presencia y el futuro de la principal célula de la sociedad, a la luz del «Documento» de dicha Conferencia. El tema de la familia en el «Documento de Aparecida» El tema de la familia aparece con amplitud en el «Documento de Aparecida», lo cual manifiesta la importancia que el mismo episcopado da a la familia en la pastoral, en concreto para cultivar la perspectiva de discípulos y misioneros de Cristo Jesús, a fin de que nuestros pueblos en Él tengan vida. En dicho Documento se dice, como se ha expresado en variadas circunstancias, que «una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar» (n. 432). Efectivamente, la realidad que vive América Latina y que se menciona en el Documento, de los números 33 a 100 por ejemplo los cambios vertiginosos, el relativismo, la crisis de sentido, la globalización con sus diferentes matices, la ideología de género, la informática, los avances en la ciencia y la tecnología, todo lo referente a la ecología, la informática, el pluralismo religioso, por mencionar en este momento algunos de ellos- son rasgos que afectan de diversas maneras a la familia. En este sentido, tiene especial significado lo que el Papa puntualiza sobre la familia en su discurso inaugural y que se cita en los números 114, 302 y 432: «La familia, ´patrimonio de la humanidad´, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente... La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos.» El Papa nos menciona la realidad de la familia en los pueblos latinoamericanos y caribeños, como «uno de los tesoros más importantes». Esto lo podemos constatar en los comentarios que hace buen número de Obispos norteamericanos, en el sentido de que con frecuencia las familias hispanas han renovado la vida de muchas parroquias. Pero no se trata de echar sin más las campanas a vuelo, puesto que también hay muchos retos por afrontar en relación a la familia. Nos viene a la mente lo que el Papa Juan Pablo II decía: «Familia, sé lo que eres». O sea, familia, vive plenamente tu misión. Por eso, con el Documento de Aparecida queremos reconocer a la familia como una «buena nueva», parte fundamental del Evangelio de Cristo Jesús, Quien es la Buena Nueva por excelencia del amor que Dios Padre nos tiene. «Agradecemos a Cristo que nos revela que ´Dios es amor y vive en sí mismo un misterio personal de amor´ (FC 11) y optando por vivir en familia en medio de nosotros, la eleva a la dignidad de ´Iglesia Doméstica´» (n. 115). Dios ama nuestras familias, no obstante tantos conflictos y divisiones en nuestra historia familiar. La oración en familia nos ayuda a superar muchos problemas, a sanar las heridas que nos hemos provocado y abre caminos de esperanza. Por otro lado, muchos vacíos de hogar pueden ser atenuados por servicios que ofrece la comunidad eclesial, que es familia de familias (cf. n. 119).


OBJETIVOS
* GENERAL
Fortalecer las relaciones familiares mediante un programa basado en didácticas virtuales para los padres de familia de la Unidad Educativa “Santa Dorotea”.

* ESPECIFICOS

-     Sustentar teórica, científica y técnicamente las relaciones familiares mediante el marco teórico.

-  Determinar las fortalezas y debilidades de las relaciones familiares mediante el diagnóstico técnico.

- Estructurar didáctica y curricularmente el programa de fortalecimiento familiar mediante el  diseño curricular.

-  Digitalizar el programa de fortalecimiento familiar con el Sotfware Libre.

- Evaluar y aplicar el programa de fortalecimiento familiar mediante un taller de capacitación al personal docente de la Unidad Educativa “Santa Dorotea”.

    ESQUEMA BÁSICO DE CONTENIDOS

Capítulo 1: Marco teórico
1.1  Educación
1.2  Procesos de Aprendizaje
1.3  Guía Didáctica virtuales 
1.4  Modelos Pedagógicos
1.5  Andragogía
1.6  Educación Básica
1.7  Educación inicial a 7mo año de Educación General Básica
1.8  La Familia
1.9  Las familias del sur de Quito
1.10         Las Tics en la Educación
1.11         Fortalecimiento familiar virtuales en la Unidad Educativa “Santa Dorotea”

Capítulo 2: Diagnóstico
2.1  Matriz de relación diagnóstica
2.2  Tabulación y análisis de encuestas
2.3  Análisis de entrevistas
2.4  Análisis de tabulación secundaria
2.5  FODA

Capítulo 3: Programa curricular de capacitación
3.1 Seminario taller
3.2 El matrimonio origen de la familia
3.3 La Familia una Institución divina
3.4 Somos personas diferentes
3.5 Mejor comunicación
3.6 La oración en el hogar
3.7 La Iglesia al servicio de la familia
3.8 Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres
3.9 Matrimonio como alianza de amor conyugal
3.10 Los hijos lazos de amor familiar
3.11 Fomentar la confianza
3.12 Manejo de conflictos
3.13 La Reconciliación
3.14 La Responsabilidad
3.15 La fidelidad
3.16 La amistad
3.17 El amor fraterno

Capítulo 4: Digitalización del Proyecto
4.1 Digitalización del Seminario taller
4.2 Digitalización del tema: El matrimonio origen de la familia  
 4.3 Digitalización del tema: La familia una Institución divina
4.4 Digitalización del tema: Somos personas diferentes
4.5 Digitalización del tema: Mejor comunicación
4.6 Digitalización del tema: La oración en el hogar
4.7 Digitalización del tema: La Iglesia al servicio de la familia
4.8 Digitalización del tema: Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres
4.9 Digitalización del tema: Matrimonio como alianza de amor conyugal
4.10 Digitalización del tema: Los hijos lazos de amor familiar
4.11 Digitalización del tema: Fomentar la confianza
4.12 Digitalización del tema: Manejo de conflictos
4.13 Digitalización del tema: La reconciliación
4.14 Digitalización del tema La responsabilidad
4.15 Digitalización del tema: La fidelidad
4.16 Digitalización del tema: La amistad
4.17 Digitalización del tema: El amor fraterno

Capítulo 5: Socialización y Evaluación
5.1 Taller de capacitación
            a. Objetivos
            b. Contenidos
            c. Actividades
d. Recursos
e. Presupuestos

5.  Sociabilización y evaluación del Programa de Fortalecimiento Familiar Basado en Didácticas Virtuales para los Padres de Familia de la Unidad Educativa “Santa Dorotea”

*  METODOLOGÍA
La presente investigación será desarrollada desde un enfoque evidentemente práctico por lo tanto se la considera una investigación acción o aplicada; en tales circunstancias no se ha creído necesario el planteamiento de hipótesis, ya que el objeto fundamental es el desarrollo de productos en el que se evidencie la interacción entre la educación y las nuevas tecnologías.
Por las características mencionadas los ejes o cursores investigativos serán los objetivos específicos planteados en esta investigación. Cada uno de estos objetivos será logrado con la utilización de los diferentes métodos, técnicas e instrumentos que proporcionan la investigación científica.
* MÉTODOS
1.- Inductivo
 Este método servirá fundamentalmente para el desarrollo del marco teórico en el que partiendo de elementos conceptuales puntuales se aplicará y generalizará en constructos que será necesario obtenerlos para que se transformen en pilares fundamentos de la propuesta.
2.- Deductivo
 En el capítulo correspondiente a la digitalización de los recursos didácticos será necesario partir de las teorías modelos y software informativos preestablecidos para llegar a desarrollar en forma específica y particular el Programa de Fortalecimiento Familiar.
3.- Analítico Sintético
 Los datos obtenidos en el diagnóstico serán profundamente analizados de tal manera que permitan clasificar la información en un FODA de igual manera en la aplicación pedagógica de las tecnologías de la información será necesario descomponer los elementos en sus estructuras básicas para llegar entenderlos y aplicarlos. La información teórica científica y la que se genere con el desarrollo de la propuesta será sintetizada  a lo largo de toda la investigación.
BIBLIOGRAFÍA

Trabajos citados

Canfux, V. Los Modelos Pedagógicos.
Confux, V. (1996). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Ibagué.
Ecuador, C. P. (1998). La Familia, Capítulo 4, Art. 37. Ecuador.
Flores, R. (1994). Modelos Pedagógicos. Colombia.
Hernández, A. C. (1999). Estrategias Innovadoras para la Formación Docente. Costa Rica.
Humanos, D. U. (1948). La Familia. París.
II, J. P. (2001). Exhortación Apostólica "Familiaris Consortio", numeral 15.
Jerusalén, E. B. (2000). Biblia de Jerusalén. Bilbao.
Latinoamericano, I. C. (1992). Doc. "Santo Domingo", nº 23a.
Marqués, D. P. (2008). Las Tics y sus aportaciones a la sociedad. Barcelona.
McLaren, P. (1997). Pedagogía Crítica. Barcelona.
Molina, F. C. (1997). El Matrimonio y la Familia en el Plan de Dios. Puerto Cabello.
Mudarra, A. G.-B. El valor de la Familia.
Padilha, S. A. (2011). Las Tics en la Educación.

2 comentarios:

  1. Muy buen contenido del material sobre la familia, Angélica

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  2. Gracias angélica esta muy interesante su tema y todo nace la vocación y sobre todo del amor en acción

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